Historial hasta 2010

 

                                           VALDIF - HISTORIAL hasta 2010
VALDIF  (Miguel f. Valdivieso)  Granada – España 
Pintor, muralista, ceramista…  Nace en Granada (España) en 1952.
Pintor de formación completamente autodidacta, sus dotes ya son incipientes desde la escuela donde gana premios en concursos de dibujo.

Rechazando todo aprendizaje académico, pinta y experimenta en diversas técnicas y  estilos, mientras trabaja en el gremio de las artesanías granadinas como la taracea y los tapices alpujarreños. (De historial árabe) Este conocimiento renacerá a posteriori, pero en sus inicios, Valdif experimenta una búsqueda incesante tocando múltiples estilos

Valdif empieza a exponer su obra en 1972, en diversos locales del entorno de Granada… Oleos figurativos y expresionistas a pincel y a espátula, dibujos a tinta con un sello de comic underground,..
  Incursiones en el surrealismo el cubismo… Su creatividad lo lleva a extremos como el aporte de plasmar escenas con sujetos humanos, radiologicamente. (vistos por rayos x) para lo que se documenta con más de 400 radiografías.

 En 1974 desarrolla una técnica a base de arenas de mármol, que le permite  incorporar el relieve en sus cuadros y su faceta muralista. Consigue texturas evocadoras de la piedra natural, y esto le lleva a estudiar la fuerza expresiva de los diseños de las culturas antiguas precolombinas, Inca, Mayas, etc. de las cuales se impregna, y que influirán en su obra posterior, siendo reconocible en aspectos más abstractos.
Su primera exposición individual, La realiza en 1975, en el Centro artístico y Literario de Granada, seguidas por otras en la sala de exposiciones del Hotel Meliá Granada, y  algunas colectivas en Galerías de Murcia, Valencia y Madrid (sala Toisón)

En 1979 se traslada a Madrid encontrándose con la dificultad para un nuevo pintor, de exponer sus obras. Circuitos muy cerrados entre galerías y círculos de pintores ya habituales de las mismas. Un mundo excluyente donde no hay fechas disponibles, negándose a ver la obra que se les propone. De ahí resulta el hallazgo de Valdif de encontrar un “nicho” de mercado: Las grandes tiendas de decoración y muebles.
 Valdif es pionero en introducir en estas grandes firmas, obras originales, lejos de las  reproducciones de obras conocidas, que era la tónica del momento. El impacto decorativo de sus obras contribuye a que sean aceptadas y apreciadas. Esto deriva en una prolífica labor de ventas, (más de 600 obras vendidas) pero ciertamente al margen de los circuitos convencionales del arte, que no propicia que su firma sea conocida. Paralelamente es conocido en el medio de decoración profesional madrileño, incluso en la faceta de muralista, con varias obras para comercios, edificios etc. Incluso se le propone la realización de un mural para la sede de Radio Madrid… Tras aprobar los bocetos iniciales, esto se descartó al decantarse algunos directivos por la conveniencia del “status” de una gran firma. (El mural se le encargó finalmente a Miró)
Los encargos de Valdif son numerosos en esa época. Cuadros y murales con su técnica original con grandes relieves, ornamentando entradas de edificios, locales comerciales y hasta salones de clientes particulares….

 Año1982. Obras originales en relieve…

Tras esa etapa, por razones familiares Valdif vuelve a Granada. Realiza murales para varios edificios, y finalmente se introduce en el mundo de la cerámica, habilitando su taller artesanal. Ahí aparece de nuevo su estudio de los antiguos frisos nazaríes de Al-Andalus.

      Valdif   Obra 1992 - 2011
              

              La obra desarrollada por -Valdif-  durante los años que van desde 1992 a 2011, es de las más importantes en su expresión artística, y se encuadra en un enfoque de expansión del antiguo muestrario de formas del legado andalusí. Obras   de inspiración árabe, las llama el autor, y como Arte New Arabic, la definen muchos de sus clientes orientales, a los que ha exportado una importante cantidad de estas obras.
Esta no ha sido la única de sus diferentes etapas artísticas. Valdif a partir de 2011 hace simultáneo un salto paralelo, conllevando 2 líneas  distintas... En su última etapa experimenta nuevos caminos estéticos con materiales cerámicos, dentro del surrealismo etc, pero en este caso nos vamos a centrar en lo que ha sido su aportación dentro del enfoque de desarrollo del legado andalusi. Para describir sus pasos por esta etapa, os adjuntamos un artículo que le dedicó en español e ingles la revista Spiritsur en 2008:

Valdif; Innovación sobre la estética andalusí

La impronta estética, que la cultura árabe dejó, a su paso por la península, y especialmente en las tierras de  Andalucía, es patente. Durante generaciones diversos artesanos y artistas,  han continuado reproduciendo motivos y formas, más o menos estilizadas, con diversos materiales, maderas, escayolas y cerámicas, que reproducen artesonados, taraceas, vasijas, elementos ornamentales, mosaicos y bajorrelieves. Distintas vasijas y vasos, como los originales de la Alhambra,  se han reproducido en todos los tamaños posibles.
Diversos frisos y mosaicos que reproducen esas formas, ornamentan muchas de las tradicionales casas andaluzas. La utilización de esos elementos, suele ser repetitiva, tal como se dan en su contexto original.
Las escayolas y bajorrelieves conservan y repiten los mismos motivos tradicionales en forma de frisos y orlas.

En la Alhambra se encuentran prácticamente la totalidad de las posibles formas geométricas, en que se pueden basar las decoraciones con mosaicos. Este terreno, parecía acotado, con poca innovación sobre el mismo. Sin embargo, -tenía que ser en Granada- actualmente desarrolla su obra un pintor ceramista, que aporta nuevas propuestas de desarrollo e innovación sobre esos mismos motivos.
Miguel F. Valdivieso –Valdif- expande una obra, que parte del legado de formas de los tradicionales bajorrelieves árabes, pero se arriesga, aportando nuevos elementos, formas y tratamientos de color. Las composiciones de Valdif están formadas por pequeñas piezas de terracota en relieve, en forma de mosaicos cuadrados. Sin embargo, el hallazgo estético de sus obras consiste en superponer en forma de relieve, otras formas geométricas sobre los mosaicos cuadrados, que le aportan una nueva dimensión. Juega con las transiciones, efectos de color, degradados, y pátinas, que generalmente convergen en un punto central, que capta la atención, con gran impacto. Sus composiciones son siempre originales, y pese a tener elementos comunes en los

relieves, la distribución de las piezas y el tratamiento del color es siempre única en cada una de sus obras, conservando sus raíces árabes.

Valdif es un pintor granadino con formación autodidacta, y en el desarrollo de su actividad, ha pasado por diversas técnicas y estilos. A los 22 años mostró su primera exposición individual, en el Centro Artístico de Granada. En años posteriores mostró sus obras en diversas ciudades del país. Su contacto con el mundo de la cerámica se produjo hace 18 años y estableció su taller artesanal. Fruto de esta simbiosis, surge esta nueva aportación artística, que nació en el año 2002.
Por el impacto decorativo de estas obras, para su promoción, Valdif ha escogido una vía poco convencional: la exposición en diversas ferias de muestras y decoración. Ha asistido a muestras en Sevilla, Valencia, Málaga, 1ª feria Euro-Arabe en Granada y últimamente a Euroal Torremolinos y otras 2 ultimas ferias de muestras en Granada.
La vía escogida es quizás la razón por la cual la obra de Valdif ha llegado a apartados sitios del mundo. Ha realizado murales para lujosos hoteles en India ( H. Le meridian y Cadena Muttoh) y varios países árabes, (Kuwait, Jordania, Dubai, Israel), y enviado cuadros a países lejanos, como Malasia.
En España, aparte de vender gran parte de su obra a diversos clientes, especialmente profesionales, arquitectos etc. ha realizado murales para  hoteles y edificios, entre ellos uno de los últimos y más lujosos hoteles de Ibiza: el Fenicia Talasso Spa. Ha realizado murales para clientes exclusivos de El  Corte Ingles de Marbella… En Granada realizó varios murales, entre ellos el de la entrada de un edificio de oficinas, (San Isidro) cuya característica especial es estar situado en el suelo, cubierto por cristal.
Obras suyas son poseídas también por personajes famosos, como es el caso de la princesa Sheika Issa Saad de Kuwait, Princesa Beatriz de Hohenlohe, o el cantante Julio Iglesias.

Curriculum

Miguel F. Valdivieso <Valdif> (1952) is a Spanish painter and ceramist. (Granada-Spain)) with a career of 40 years.
His work has made inroads in different styles, focusing on the years 1992-2010 in an evolution of ancient friezes Nazari culture Al.andalus
The highly decorative component of their works, their suitability to wear in large murals formats, soon led the work of Valdif, into forms other than the usual exhibition galleries. Most of his exhibitions have taken place in large Trade Shows, Arts and Decoration.
This unusual event has allowed you to export your work to many different countries, working on mural way to Hall of large buildings and hotels. Example, Le Meridian, (Cochin - India) Phoenicia Talasso (Ibiza), etc.
The whole work of Valdif, for 40 years, including paintings and murals, well over a thousand. This work has been sold mostly to customers in Spain, UAE, Saudi Arabia, Kuwait, Lebanon, India, and Israel.
Known personalities have Valdif works, including Princess Beatrice of Hohenlohe, Princess Sheikha Hessa Saad Al-Sabah, Kuwait, singer Julio Iglesias, etc.


In 2011 the work of Valdif mutate again. An evolution of consciousness takes you to the world of literature and edit your essay <The book presented the "causality">. Creates a new way to treat ceramics in his paintings, with a symbiosis of flat textured backgrounds and ceramic pieces, forming a harmonious whole.
There is no limit to the imagination ... Even Gave psychic "readings" is present.
Matter and speech, and there is much to talk about ... Enter notions of sacred geometry. Study and experience energetically powerful ways. Search the theory bosson Higg how matter is plasma, and tries in his artistic vision, accelerate the evolutionary process towards life. His new works provide ceramic textures reminiscent of minerals, plants, animals, insects ... We tell the genesis of man through the prism of theories that have been left out of the official story. Elaborates on alien life forms ... A long way to deepen and enjoy artistic creation, fly with the spirit and pushing the boundaries, experimenting with a blind technique, such as ceramic glazes, which gives them their fire color.

As a ceramic sculpture-paintings could define its contribution in the symbiosis of using funds and flat textures that enhance the motif of relief.
The component parts of the grounds are baked clay and finished with ceramic paints Fire (1000 °). Own techniques are used so that the pieces are not solid and relieve weight and are glued on taba.
This way of using ceramic is a novel contribution to the art world.
The Valdif aportacion is so new in their techniques, which is an interesting investment, with plenty of future revaluation.


1974 Solo exhibition B. BUITRAGO GRANADA (Spain)
1975 Solo exhibition ARTISTIC AND LITERARY CENTER - GRANADA
1979 Solo exhibition GALLERY H. MELIA GRANADA
1982 Show at TOISON ART GALLERY MADRID
1990 Show at GALLERY TEMPLE VALENCIA
2003 Solo exhibition C. Benalmar - Benalmadena (Malaga)
2004 Professional Stand in FIBES 04 SEVILLA.
2005 OPENING OF THE GALLERY VALDIF, PERMANENT EXHIBITION IN
CENES DE LA VEGA (GRANADA)
Professional Stand in FIM 2005 05 VALENCIA
2005 Professional Stand XXIV F. SAMPLES MARBELLA.
2005 Professional Stand in 1st EUROARABE FAIR- GRANADA
2006 Professional Stand in MOBILIARIA O6 SEVILLA
2006 Professional Stand in HABITAT VALENCIA 06
2007 Professional Stand in 2nd F. ART AND CULTURE, EUROAL
Torremolinos.
2008 Professional Stand in MOBILIARIA O8 SEVILLA
2008 Professional Stand in 3rd F. ART AND CULTURE EUROAL 08-
Torremolinos.
2008 Professional Stand in F. SAMPLES FERMASA - GRANADA.
2008 Professional Stand in F. COCAB - GRANADA.

2013 Show at AHAF 2013 SEOUL (SOUTH KOREA)
2013 Show at ART GALLERY QUESTION, Ourense
2014 Show at PAINTIG CERTAMEN (Martos- Jaen)
2014 EXCLUSIVE AGREEMENT ON BEHALF OF THEIR REPRESENTATION
WORKS WITH ART WANSON GALLERY (Marbella - Valencia - Doha)
2015 Show at HOTEL KEMPINSKI (Estepona- Málaga)

Trayectoria artística de 40 años.